EL MUNDO

Internacionales

Suspenden diálogo sobre la situación de Venezuela

informó anoche el canciller Miguel Vargas.

El ministro de Relaciones Exteriores  dijo que, a pesar de que ayer no se pudo continuar el proceso, conversó con ambas partes, tanto con el Gobierno como con la oposición para seguir el diálogo de paz.

Mientras que el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que “el único destino para Venezuela es la paz y no vamos a arrojar la toalla”.

Apeló a toda la comunidad internacional a que apoye este proceso, que se realiza en República Dominicana.

La quinta ronda  del diálogo por la paz de Venezuela,  prevista para ayer, fue suspendida,  luego que el sector opositor anunciara que no  iba a participar.

La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa la oposición venezolana, decidió no acudir al encuentro en repudio a declaraciones dadas por el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, que atribuyó a la oposición haber aportado informaciones, durante la cuarta jornada del diálogo la pasada semana, sobre el paradero del ex policía ”Oscar Pérez, quien murió el lunes durante un operativo policial junto a otras personas con las que se sublevó contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.  

La MUD envió una carta al presidente Danilo Medina, con copia a los cancilleres que participan en el diálogo como observadores, en la que pidió tomar debida nota del asunto y llamó al respeto entre las partes.

“Nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas”, señaló la oposición en la comunicación, fechada del 16 de enero del 2018.  El MUD consideró que las declaraciones de Reverol comprometen la buena marcha del diálogo.

El vocero de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, desmintió que la oposición divulgara la ubicación en el marco de las conversaciones de paz. No obstante, indicó que parte de las informaciones de la localización de Pérez fueron suministradas por otra fracción de dirigentes opositores en Venezuela.

Además, acusó a los presidentes Donald Trump, Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos de presionar a los opositores para que no firmen el acuerdo de paz.

Ayer en la mañana,  el presidente Medina, quien preside la comisión mediadora, se reunió en el Palacio Nacional con los demás miembros de esa comisión, el ex presidente Rodríguez Zapatero y Vargas Maldonado.

Fuente: Listín Diario

SÍGUENOS

Suscríbete a nuestro boletín de correos

Noticias, Novedades, Eventos de IPL, nacionales e internacionales

Encuesta del día

¿Cuál idioma deseas aprender?
© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search