EL MUNDO

Internacionales

Trump apelará fallo contra demanda en Pensilvania

AP
Washington
La campaña del mandata­rio saliente de EE.UU., Do­nald Trump, apeló ayer do­mingo una decisión judicial que había desestimado su demanda más importante en el estado clave de Pensil­vania, con el objetivo de lle­gar al Tribunal Supremo.

El equipo de Trump pre­sentó una apelación ante la Tercera Corte de Apelacio­nes de EE.UU., correspon­diente a Pensilvania, un día después de que un juez fe­deral de ese estado deses­timara su demanda en una sentencia que criticaba du­ramente las denuncias sin pruebas de fraude del man­datario.

Trump ya había adelan­tado, en un tuit publica­do al filo de la medianoche el sábado, que su campaña apelaría la decisión, y sus abogados confiaron en que la corte de apelaciones deci­da rápido sobre el caso para poder llegar “cuanto antes” al Supremo.

Esa máxima instancia ju­dicial del país está compues­ta por una mayoría conser­vadora de seis jueces frente a solo tres progresistas, pero la campaña de Trump lo ten­drá difícil para convencer a esos magistrados de que ha habido fraude en Pensilva­nia, algo de lo que hasta aho­ra no ha presentado pruebas convincentes.

La demanda en cuestión en Pensilvania busca invali­dar cientos de miles de vo­tos emitidos por correo, con el argumento de que la po­sibilidad de los votantes de corregir errores en sus pa­peletas en ciertos condados perjudicaba al partido de Trump.

El magistrado que deses­timó este sábado la deman­da, el conservador Matthew Brann, alegó que la campaña de Trump había recurrido a “argumentos legales defec­tuosos y sin mérito, y a acu­saciones especulativas” en su intento de desechar esos vo­tos.

“En Estados Unidos de América, esto no puede jus­tificar la supresión del dere­cho al voto de un solo votan­te, y mucho menos de todos los votantes de su sexto es­tado más poblado”, escribió Brann.

La decisión supuso un profundo revés para la es­trategia legal de la campaña de Trump, que ya ha perdi­do otros casos en Pensilva­nia, además de en Michigan, Georgia, Nevada y Arizona en su denuncia sin pruebas de que se perpetró un fraude electoral. Esa demanda era la última de gran calado que le quedaba activa en Pensil­vania, y la decisión de Brann implicó que los condados de Pensilvania tienen vía libre para certificar el resultado de las elecciones, para lo que este lunes se cumple el plazo límite, y confirmar así como ganador del territorio al pre­sidente electo, Joe Biden.

Sin Pensilvania, es prác­ticamente imposible que Trump pueda darle la vuel­ta al resultado de las eleccio­nes, puesto que la ventaja de Biden en el Colegio Electoral es tal (de 306 votos frente a 232), que el actual manda­tario debería demostrar un fraude mayúsculo en varios estados para imponerse.

DETALLES
Cambio de mando
Joe Biden.
Los primeros nombra­mientos del gabinete del presidente electo Joe Bi­den se conocerán ma­ñana martes y se están planeando cambios a la ceremonia de juramen­tación en enero debido a la pandemia.

Desmarcado.
Algunos republicanos se han desmarcado de Trump en los últimos días y le han pedido que acepte los resultados de las elecciones.­

Suscríbete a nuestro boletín de correos

Noticias, Novedades, Eventos de IPL, nacionales e internacionales