NACIONALES

Nacionales

Estudiantes del Nivel Secundario de Loyola presentan 198 libros de sus autorías

Por Luisanna Medina

El evento Loyola Escribe 2020, con la presentación de 198 obras escritas por estudiantes de sexto curso del Nivel Secundario, se celebró en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola (IPL) el pasado sábado 22 de febrero bajo el eslogan “Un libro abierto, un alma que habla”, con predominio del género narrativo. “El anillo del tiempo”, “Dos vidas paralelas”, “Sin censura”, “El ferri del norte”, y “Desde cero” son algunos de los títulos presentados .

Al expresar las palabras de exhortación, el rector del IPL, P. José Rafael Núñez Mármol, S.J., dijo que las obras literarias de los alumnos nacen de la libertad, ya que en ellas se expresan los sentimientos propios, la realidad social y de la familia, además los aspectos, religiosos, culturales y sociales de la República Dominicana.

El evento tuvo como orador al escritor Iván Payano Tejeda, quien manifestó que el mundo necesita hoy más que nunca al escritor, porque este se convierte en el policía de la lengua. Indicó que existe la necesidad de que cultivemos la palabra, de que podamos tener un lenguaje pulcro, ya que cuando nos expresamos de una manera clara a través de la literatura, nuestros conocimientos se expanden.

De su lado, la maestra de literatura, Mercedes Mateo, valoró el talento, la creatividad y los sentimientos de los escolares que se esmeraron para plasmar sus pareceres en cada página de sus creaciones.

Para complementar el evento se realizaron diversas presentaciones artísticas, entre ellas, bailes, canciones y declamación de poemas.

Para los escolares del Politécnico Loyola, escribir un libro es un requisito para obtener su título del Nivel Secundario Técnico, por lo que recibieron la asesoría de sus profesoras de literatura y un taller sobre los registros para libros y revistas International Standard Book Number (ISBN) e International Standard Serial Number (ISSN), Bibliotecas y Depósito Legal, organizado por la biblioteca "San Francisco Javier" de la academia jesuita, e impartido por representantes de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.