Tecnología

UE multa a Google con 2,420 millones de euros

la mayor de su historia contra una sola compañía. La sanción es por abusar de su posición como buscador en internet al dar ventajas "ilegales" a su servicio de comparación de compras.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación", indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa. "Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación".

La falta. La CE concluyó que la compañía ha dado un lugar prominente a su propio servicio de comparación de compras, de manera que cuando un consumidor hace una búsqueda en Google con la que el servicio de compras quiere mostrar resultados, éstos aparecen cercanos a los resultados. Además, según la Comisión, Google "degradó" los servicios de comparación de competidores en sus propias búsquedas.

De ese modo, los servicios de comparación de compras rivales aparecían en los resultados de búsqueda de Google en función de algoritmos genéricos de búsqueda del gigante informático, en los que incluyó criterios que degradaban los servicios ajenos. "Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, sólo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo", indicó la CE.

La multa. El monto de la sanción fue calculado según el valor de los ingresos de Google obtenidos de su servicio de comparación de compras en los trece países del Espacio Económico Europeo, entre ellos España, donde la empresa introdujo estas prácticas. La CE también exige a la compañía poner fin a su conducta en 90 días o de lo contrario se enfrentará a unos pagos de penalización de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.

La Comisión inició procedimientos en noviembre de 2010 sobre la preferencia que otorgaba Google a su propio servicio de comparación de compras y las restricciones que aplicaba a la capacidad de determinados sitios web de terceros para mostrar anuncios de búsqueda de competidores. EFE

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