Tecnología

Julian Assange compartirá datos con Google y Apple

los compartirá con compañías tecnológicas como Google y Apple para que desarrollen contramedidas que protejan a los usuarios.

Assange dijo en una rueda de prensa a través de internet que la agencia de inteligencia ha cometido un “devastador acto de incompetencia” al no haber podido evitar que su software para penetrar en teléfonos, ordenadores y televisores haya llegado al “mercado negro” y esté a disposición de los “hackers”.

El portal de filtraciones desveló el martes 8 mil 761 documentos y archivos que describen virus, troyanos y otros programas maliciosos que supuestamente creó la CIA, pero no divulgó sus especificaciones técnicas para evitar que “periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes” sean atacados con ellos. “WikiLeaks tiene mucha más información sobre lo que ha estado pasando con este programa de armas cibernéticas”, aseguró el australiano, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por un presunto delito sexual.

“Tras haber evaluado cuál era el mejor modo de actuar, y una vez hemos escuchado las llamadas que han hecho algunos fabricantes, hemos decidido trabajar con ellos, darles acceso exclusivo a detalles técnicos adicionales para que puedan desarrollar parches y distribuirlos para que la gente pueda estar protegida”, señaló.

Poco después de la rueda de prensa de Assange, la portavoz de la CIA, Heather Fritz Horniak, dijo en un comunicado que el australiano no es ningún ejemplo de “verdad e integridad”.

“A pesar de los esfuerzos de Assange y los de su clase, la CIA continúa recolectando sin descanso información de inteligencia en el extranjero para proteger a Estados Unidos de terroristas, de naciones hostiles y otros adversarios”, sostuvo la portavoz.

Las últimas revelaciones de WikiLeaks indican que los programas de la CIA, que permiten acceder a información privada en diversos dispositivos, fueron “pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control”.

TRUMP: LOS SISTEMAS DE LA CIA ESTÁN “OBSOLETOS”
El presidente estadounidense Donald Trump cree que los sistemas tecnológicos de la CIA están “obsoletos y deben ser actualizados”, después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticara la “devastadora incompetencia” de esa agencia de inteligencia. Trump tenía previsto reunirse con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, y con su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, horas después de que Assange diera una conferencia de prensa sobre los miles de documentos de la agencia de espionaje de EU que WikiLeaks divulgó esta semana.