Viernes, 13 Febrero 2015 05:04

Industria y Comercio se desliga de trama combustibles

(0 votes)

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se desligó de la trama de corrupción que destapó el caso del regidor Eridson de los Santos en el sector transporte, a través de los subsidios millonarios de combustibles que reciben los sindicatos de parte del Gobierno.

El titular de la Dirección de Hidrocarburos del MIC, Rafael López, explicó a LISTÍN DIARIO que una vez ese organismo designa la cantidad de combustible que le corresponde a cada organización del transporte no tiene forma de verificar el uso final que estas le dan.

"Eso es algo que está fuera del alcance del Ministerio. Nosotros hasta donde nos toca cumplimos con nuestra responsabilidad. Si hay algún robo o algo, lógicamente eso debe ser chequeado y verificado por las instancias que tienen que ver con eso. En la entrega del subsidio por parte del Ministerio no hay ningún problema", afirmó López.

López explicó que al MIC sólo le corresponde destinar cuánto le toca a cada sindicato y sus dirigentes son quienes determinan cómo lo distribuyen entre sus afiliados.

"Después que se entrega el combustible ya el Ministerio no tiene alcance para ver si ese sindicato le da otro uso en vez de entregárselo a sus choferes. Creo que hay otras instancias que son las que deben velar para que esas cosas no ocurran, pero no nosotros", argumentó.

Cuando se le preguntó a cuáles instancias se refería, dijo que las que "son mecanismos de control" como la Policía Nacional y demás.

Procedimiento
Según indicó el director de Hidrocarburos, cuando el MIC asigna la cantidad de galones de combustible que otorgará a las diferentes confederaciones del transporte, estas les envían la lista de sus sindicatos asociados e indican a través de qué distribuidora lo recibirán.

Con esta información el Ministerio procede a autorizar el despacho a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), indicando la compensación que le toca a las distintas federaciones de transportistas y por qué vía lo van a recibir. De ahí en adelante el combustible pasa a los puestos de almacenamiento de los diferentes sindicatos que luego deben encargarse de entregárselo a sus miembros asociados (choferes). López indicó que el subsidio a las distintas organizaciones choferiles asciende a 4,005,000 galones mensuales y que esto representa cerca de RD$200 millones.

(+)
MEDIDAS DE CONTROL
El director de Hidrocarburos indicó que el MIC tiene un personal que se encarga de supervisar la entrega del combustible y que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) se encarga de darle seguimiento.

"A través del CECCOM, que es el órgano militar destinado para hacer los chequeos, continuamente estamos encima de eso y estamos cerrando sitios de expendio cuando notamos que hay irregularidades, ya sea que le vendan a otros vehículos que no son del sindicato, etc.", dijo Rafael López.

Precisó que anteriormente el CECCOM era una dependencia del MIC pero ahora pertenece al Ministerio de Defensa. Aun así, indicó que "como usted sabrá hay algunos de esos sindicatos y choferes que hacen cosas fuera de la cobertura del Ministerio".

Caso
En el caso que se lleva a cabo contra el regidor de Pedro Brand Eridson de los Santos Solís la Fiscalía del Distrito Nacional determinó, en base a los documentos encontrados durante el allanamiento a su residencia y otras fuentes, que dos tipos de "facilidades" que le otorgaba el Estado dominicano contribuyeron a su enriquecimiento ilícito.