Sábado, 08 Noviembre 2014 03:42

Diálogo laboral: sin esperanza para el consenso

(0 votes)

SANTO DOMINGO. De acuerdo con lo planteado por los sectores sindical y patronal a la comisión tripartita que estudia la reforma al Código Laboral, la cual inicia oficialmente sus sesiones el próximo martes, le espera un duro encargo para lograr un consenso entre las partes que facilite la modificación de la legislación que rige el mercado de trabajo en República Dominicana.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, este proceso de consenso para la reforma laboral "va a ser para largo", porque el sector de los trabajadores mantiene su posición de no aceptar negociación en temas como la cesantía y aspectos contractuales, los cuales son de los puntos básicos que los empresarios quieren modificar.

"Los empresarios tienen en su propuesta la cesantía, tienen el tema de la mujer, el tema de la juventud y el tema de los horarios. Estos son los temas fuertes de esa negociación. Lo único que pasaría es que artículos en los que no lleguemos a acuerdo se quedan igual. Y para nosotros es innegociable no sólo la cesantía, sino también los derechos de juventud, de la mujer y los aspectos contractuales del código", precisó Abreu.

Sin embargo, pese a la posición de los sindicalistas, el empresariado no ha realizado ningún plan de negociación que les permita convencer, en la mesa del diálogo, a los trabajadores, a fin de lograr un consenso de los temas previo al envío de una propuesta legislativa al Congreso Nacional.

"Nosotros no llevamos ninguna estrategia, nosotros simplemente llevamos puntos y estamos aquí sentados en la mesa del diálogo a ver qué cosas se pueden lograr. No tenemos por qué abundar en los temas, ustedes saben cuáles son los puntos de nosotros y ya es cuestión de sentarse en la mesa de conversación", indicó.

En tanto que Abreu manifestó que el Gobierno y el mismo facilitador del diálogo, Rolando Guzmán, rector de Intec, mantienen la esperanza de que pueden haber cosas que cambien entre los dos sectores, pero aseguró que ambos sectores están firmes en sus posiciones desde el inicio. "Esto va ser para largo, porque es conflictivo y muy difícil llegar a un acuerdo ahí", expresó.

El sindicalista manifestó que las sesiones que se realizarán a partir del próximo martes, y que continuarán todos los lunes y jueves de cada semana no tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo, y resaltó que los trabajadores no tienen prisas en este proceso de modificación del Código de Trabajo.

Gobierno espera diálogo sincero

El pasado miércoles se inauguró el Diálogo Tripartito para la Modificación del Código Laboral con la participación de representantes del gobierno, los empresarios y el sector sindical, pero no es hasta el próximo martes cuando iniciarán formalmente las sesiones de trabajo para lograr consenso entre las diferentes propuestas. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó, durante la inauguración, su confianza de que el diálogo entre el sector sindical y empresarial sea "sincero, abierto y sin prejuicios".
Diariolibre.com

Read 1658 times