ECONÓMICAS

San Cristóbal

FDC anuncia plan de lucha en 2018

para conseguir en 2018 una reforma del Código de Trabajo que elimine la cesantía, el impuesto a los cheques y el anticipo del 1.5 por ciento, así como la aprobación de una amnistía fiscal como pre-requisito para la aplicación de la nueva Ley de Lavado de Activos.

El presidente de la FDC, Iván García, dijo durante un encuentro con periodistas y editores de economía de diferentes medios, que el sector comercial es el mayor empleador del país. Sin embargo, dijo, hay una serie de factores que están afectando su competitividad y llevando a la quiebra a cientos de micro, pequeños y medianos comerciantes.

En ese sentido, reveló que la FDC se arriesgará este año para iniciar un plan que implicará una serie de acciones.

Citó entre ellas la carga que representa para esos negocios el alto pasivo laboral, por lo que la FDC aboga por una reforma al Código de Trabajo que elimine la cesantía e implemente el seguro de desempleo.

Asimismo pide esa entidad que se aplique la clasificación de las empresas contenida en el artículo 2 de la Ley 488-08, que crea el régimen para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

Dijo que la clasificación es vital, ya que no es justo que las mipyme paguen el mismo salario e impuestos que una gran empresa con miles de millones en activos.

También indicó que el plan de la FDC contempla la exigencia de que se eliminen el impuesto a los cheques y el anticipo del 1.5 por ciento.

También la aprobación de una amnistía fiscal como prerrequisito para la aplicación de la nueva Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Durante el encuentro, el presidente de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) y Ángel Lockward, representante legal de esa empresa, reiteraron el pedido al Ministerio de Agricultura de cumplir con las sentencias del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y el Tribunal Constitucional (TC) que especifican la cantidad de leche que la empresa puede importar desde Estados Unidos.

Dijo que hay una violación en contra de la empresa, ya que le han sustraído su contingente arancelario y lo han asignado a otras compañías por una cantidad en los últimos años de 13,020 toneladas de leche.

Congreso. García anunció la celebración del Congreso Nacional de Empresarios y Comerciantes, el cual contará con la participación del empresario José Luis Corripio Estrada, quien disertará sobre el tema del empleo.

El evento se realizará el 18 de este mes en las instalaciones del hotel Barceló Santo Domingo , a partir de las 9:00 de la mañana, y contará además con la participación de funcionarios públicos.
Destacó que la celebración del congreso es con motivo al 43 aniversario de la fundación de la FDC.

Fuente: Hoy
 

SÍGUENOS

Encuesta del día

¿Cuál idioma deseas aprender?
© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search