ENTRETENIEMIENTO

Entretenimiento

Hypnotic: una película mental que termina por confundirnos

Por Julio Pernús

Hay artistas que uno sigue hasta en sus fracasos, es una línea fina la que divide al fanático del crítico. El cine, como arte, suele ser siempre una puerta para debatir sobre la (nuestra) realidad.

Hypnotic, protagonizada por Ben Affleck, se construye bajo la premisa   hegeliana  que nos conduce a imaginarnos que “todo lo que vivimos tiene lugar en la conciencia de otra persona. Nosotros somos esa conciencia. No tenemos ninguna alma propia, somos el alma de otro”. Robert Rodríguez (Sin City), director de la película, apostó su proyecto a un guión que va naufragando a medida que trata de inducir a un espectador a repensar una especie de Minority Report (Viaje en el Tiempo) en 2023.

La película se puede ver completa, pero te deja un sabor agridulce, pues partiendo de la cualidad de que en el mundo hay personas —hipnóticos— con la capacidad de leer la mente y transformar la realidad, se nos trata de vender una visión distópica, sin una base sólida argumental. Affleck asume un personaje dualista, tiene momentos de lucidez y profundidad, pero luego el guión  lo coloca en una zona mediocre intentando escapar de un argumento enrevesado que al final termina siéndolo, producto de ese mismo miedo al riesgo de armar un filme demasiado inteligente.

Sin dudas, Robert trae a colación un debate que cada vez toma mayor fuerza en este líquido siglo XXI como diría Bauman. El tema de ¿con qué fines utilizamos la inteligencia? dígase humana o artificial. Los hipnóticos del filme controlan las noticias, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, son una especie de máquinas inteligentes que pueden hipnotizar a la humanidad y hacerles ver una realidad que le favorezca. Se trata de un discurso antiglobalización, que si lo leemos entre líneas nos lleva a pensar en los límites de estas élites mundiales controladoras de las grandes trasnacionales de la comunicación como Google, Facebook, Amazon, por mencionar algunas, y su poder infinito.

Hypnotic es una película mental que  recoge esta idea de Novalis —el gran filósofo alemán— que dijo: “el mundo se convierte en sueño, el sueño en mundo”. A las personas que gusten del cine de ciencia ficción les puede resultar interesante ver su trama, sabiendo que no es de las mejores muestras del buen arte que llevan dentro tanto  Affleck como Robert.  Los críticos y la audiencia han hecho estragos con su argumento, sin embargo, el pálpito que lleva dentro, merece una pequeña oportunidad.

Título de la Película: Hypnotic

Argumento: Un detective se ve envuelto en un misterio que involucra a su hija desaparecida y a un programa secreto del gobierno mientras investiga una serie de crímenes que alteran la realidad.

País: Estados Unidos

Duración: 92 minutos

Director: Robert Rodriguez

Guionistas: Robert Rodriguez, Max Borenstein