Lunes, 03 Noviembre 2014 04:14

Caída en el precio del crudo comienza a afectar las ganancias de las grandes empresas de energía

(0 votes)

La caída en el precio del crudo ha comenzado a afectar las ganancias de las grandes empresas de energía, demostrando cómo el exceso de la oferta petrolera está reverberando en toda la economía mundial.

BP y BG Group reportaron una caída en sus ganancias del tercer trimestre el martes, en parte debido a la caída del precio del petróleo durante dicho período. El precio promedio de venta del crudo cayó $8 en el trimestre que finalizó en septiembre en comparación con el promedio de $110 por barril en el trimestre anterior y durante el tercer trimestre de 2013.

La caída de los precios también está perjudicando a las economías de algunos de los grandes países productores de petróleo. México se vio obligado a redactar nuevamente parte de su presupuesto de 2015 después de que la caída de los precios turbara sus suposiciones presupuestarias.

La caída ha sido impulsada por la creciente oferta de petróleo de esquisto en América del Norte, junto con la desaceleración de la demanda en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

El exceso de oferta se ha visto exacerbado por la OPEP, el cártel de los productores de petróleo, que en lugar de reducir la producción para aumentar los precios ha ido descontando los precios de sus exportaciones con el fin de defender su cuota de mercado.

El lunes, los precios del petróleo en EEUU cayeron por debajo de $80 el barril después de que Goldman Sachs pronosticara precios más bajos en 2015 y los comerciantes nerviosamente anticiparon una oleada de ventas de los inversores en índices de materias primas. El West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba un 0.6 por ciento más alto en $86 el barril el martes, mientras que el crudo Brent subió un 0.2 por ciento a $86 el barril.

BP y BG son las primeras grandes en reportar ganancias, con Royal Dutch Shell, Total, Chevron y ExxonMobil siguiendo el paso en los próximos días.

Los analistas esperan que todas estas empresas se vean afectadas por precios más bajos, aunque el efecto podría ser aún mayor en el último trimestre del año, ya que el precio del petróleo ha estado cayendo más fuertemente desde finales de septiembre. Sin embargo, tanto BP como BG Group mantienen sus previsiones financieras para el año completo.

BP informó que las ganancias subyacentes por costos de reemplazo – la medida preferida de los analistas para medir el desempeño de las grandes petroleras – cayó 19 por ciento a US$3 mil millones durante los tres meses hasta septiembre, en comparación con $3.7 mil millones hace un año. Los resultados cumplieron ampliamente con los pronósticos, según la compañía.

En BG las ganancias subyacentes cayeron 29 por ciento a $759 millones en los tres meses hasta septiembre, desde $1.07 mil millones del año anterior, a pesar de que los problemas en algunos de sus territorios productores clave, especialmente Egipto, también jugaron un papel importante en la caída. Los resultados de BG no cumplieron con las expectativas, que los analistas de JPMorgan apodaron como "inusual" para el tercer trimestre de la compañía.

BP dijo que cumpliría los objetivos de flujo de efectivo para el año gracias a una producción constante, pero se negó a comentar específicamente sobre el impacto que cualquier caída sostenida en los precios del petróleo a cerca de $80 el barril podría tener en sus ganancias en el cuarto trimestre.

Desde un pico a mediados de junio en $107, el WTI ha caído en casi un 25 por ciento en medio de preocupaciones acerca del bajo crecimiento de la demanda y el aumento de la oferta.

A principios de esta semana, Goldman Sachs se unió a otros bancos al reducir sus pronósticos de los precios para el crudo. Dijo que el Brent, la referencia internacional, tendrá un promedio de $85 el barril en el primer trimestre, debajo de la proyección anterior de $100.

"Aunque todavía creemos que OPEP seguirá siendo un productor importante, éste dejará de llevar la batuta", dijo el analista de Goldman Jeff Currie, argumentando que EEUU debería bajar la producción de petróleo de esquisto para equilibrar el mercado mundial del petróleo.

Según Energy Aspects, una consultoría, los suministros mundiales de petróleo aumentaron en 920,000 barriles diarios en septiembre hasta 93.5 millones b/d, mientras que la demanda llegó a 92.2 millones b/d. Ese superávit podría duplicarse en el primer semestre del próximo año si la producción no disminuye.

Los operadores dijeron que los precios del petróleo también habían sido presionados por el temor de que los inversores pasivos en índices de materias primas podrían empezar a vender si el mercado pasara a una fase de "contango" – la jerga de mercado utilizada cuando el precio de entrega futura excede el precio al contado.

En ausencia de cualquier acuerdo de la OPEP de recortar la producción, los analistas dijeron que la responsabilidad recaería en China para absorber los suministros no deseados.

Energy Aspects estima que China ha comprado 87 millones de barriles este año para sus reservas estratégicas, una cifra que podría aumentar en otro 20 millones para fin de año cuando se llenen todas sus reservas.

"Eso, sin embargo, no resuelve el problema fundamental del exceso de oferta de crudo, el cual requiere precios más bajos para que el suministro reaccione", dijo la consultora en su muy popular informe semanal.

Fuente © The Financial Times Limited [2014]./diariolibre.com