NACIONALES

Nacionales

Sismicidad en la isla de Santo Domingo julio 2018

IPL.-El Observatorio Sismológico Politécnico Loyola localizó un total de 137 temblores en la isla La Española y sus alrededores durante el pasado mes de Julio. De estos temblores, 84 (61.3%) fueron registrados a menos de 33 km de profundidad, 23 (16.8%) contó con profundidades entre 33 y 70 km, 29 (21.2%) se localizó entre 70 y 150 km de profundidad y tan sólo 1 (0.7%) de estos eventos sísmicos alcanzó profundidad superior a los 150 km.

El siguiente mapa muestra la localización de estos temblores y los clasifica en globos de colores de acuerdo a su profundidad. Además, destaca la ocurrencia de un pequeño enjambre de temblores en la localidad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, donde un temblor de magnitud 4.0 con 5 km de profundidad tuvo lugar el miércoles 18 a la 1:22 A.M  generando la ocurrencia de otros 3 temblores entre la 1:22 y la 3:06 A.M. Estos temblores corticales alcanzaron magnitudes entre 2.2 y 2.6 en la escala Richter y son asociados presumiblemente a la subducción de la placa Norteamericana con la del Caribe sobre la costa norte de la isla de La Española.

Se sigue destacando el patrón de distribución de la sismicidad sobre la isla de los últimos años, con temblores superficiales (menos de 33km) en la zona norte, pocos profundos (menos de 70km) en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba y Península el Tiburón, Haití y de profundidades intermedias a medida que nos desplazamos en dirección Este - Sureste desde el área de Bonao hasta las regiones cercanas a la Isla Saona y la zona Sur del Canal de la Mona.

SÍGUENOS

Encuesta del día

¿Cuál idioma deseas aprender?
© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search