- Julio Norberto Pernús Santiago
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Francisco: un papa para el tercer milenio. Mística, sinodalidad, pobres
Apuntes sobre el último libro de Mons. Raúl Berzosa Martínez.
Por Julio Pernús
San Agustín denomina splendor ordinis a la belleza, que es, por decirlo así, una irradiación de todo valor genuino. Francisco: un papa para el tercer milenio. Mística, sinodalidad, pobres, el último libro de Mons. Raúl Berzosa Martínez, posee un valor profundo y su publicación y difusión en República Dominicana por la editorial universitaria Bonó es un regalo gigante en este tiempo de sinodalidad.
Durante una semana en La Habana tuve la dicha de pasar un curso con Massimo Borghesi, ahí pude recibir de primera mano los pormenores de su obra Jorge Mario Bergoglio: Una biografía intelectual. Dialéctica y mística . Aún lamento mucho el haber perdido durante mi mudanza el texto impreso que acompañaba aquel taller. Desde su elección he buscado y leído varios escritos sobre el actual obispo de Roma. Me gustó especialemnte la biografía realizada por Austen Ivereigh.
Partiendo de esas lecturas, creo válido referir que la obra de Berzoza, que se ha elaborado desde República Dominicana, no es un ensayo menor. Este fragmento del texto que describe a Francisco como: “el papa de los ´Ejercicios´, como si fuese un buen y universal director de los mismos, y que, por lo mismo, sabe conducir procesos de discernimiento en la Iglesia y en la historia” es una definición ilustrativa de que no estamos en presencia de un pensamiento débil.
Francisco: un papa para el tercer milenio... es un libro jesuita escrito por un obispo español con una cercanía tangible a Jorge Mario Bergoglio y a la Compañía de Jesús. Este ensayo tiene un doble valor, pues nos ofrece una epistemología desde el Caribe sobre una figura que ya es parte de la historia universal del catolicismo y que, tras su elección, ha deseado ser entendido como una de esas antiguas parteras que ayuda a nacer lo católico en esta nueva época.
Ahora que acaba de iniciar una nueva fase de la etapa sinodal, Mons. Berzoza nos recuerda que “el ´proyecto´ del Papa es en realidad una experiencia espiritual de la vida misma, que va tomando forma según unos procesos graduales, y que se va traduciendo en términos y acciones concretos”. Hace poco se hizo popular en algunos medios de derecha las dubia –duda– enviadas por cinco cardenales al papa. Sin preverlo, Francisco: un papa para el tercer milenio. Mística, sinodalidad, pobres, pone en manos del lector las respuestas argumentadas a esas interrogantes.
Tengo pendiente una entrevista con el autor sobre su obra, pero es una alegría inmesa saber que desde una pequeña isla del Caribe se logra producir un diálogo hermenéutico tan necesario sobre el primer papa jesuita y latinomericano. No es pura coincidencia que su circulación en Santo Domingo cobre fuerza por estos días en que se ha invitado a la Iglesia universal a vivir una nueva experiencia sinodal, donde, por primera vez, laicos y mujeres tienen voz y voto en el discernimiento que propone este sínodo sobre la sinodalidad, acerca del cual, desearíamos sus lectores, Mons. Raúl Berzosa preparara su próxima reflexión.
- Julio Norberto Pernús Santiago
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El Problema Final: Habemus novela policial
Apuntes sobre la última novela de Arturo Pérez - Reverte.
Por Julio Pernús
Sería injusto si no reconozco que aprendí a degustar novelas policiales mientras recorría en un P-15 (ómnibus cubano) la ruta que va de la barriada de Guanabacoa a la de Centro Habana y devoraba en mi teléfono las historias de Mario Conde contadas por el escritor cubano Leonardo Padura. Arturo Pérez - Reverte me devuelve la añoranza por la novela negra con su último libro El Problema Final. Hablo de un texto que le restituye al lector los tiempos “holmesianos” ofreciendo un sentido homenaje a una generación que creció leyendo: Edgar Allan Poe (1809 – 1849), Agatha Christie (1890 - 1976), Sir Arthur Conan Doyle (1859 - 1930), Thomas Stearns Eliot (1888 - 1965), por solo mencionar algunos nombres.
Arturo ha decidido beberse todo lo relacionado con Sherlock Holmes y catapultarlo en El Problema Final. Los que lo leemos desde hace años sabíamos que de adentrarse en un proyecto de este tipo no pararía hasta convertirlo en un enigma al estilo de esas series televisadas sobre las novelas de Agatha Christie's Poirot y que, al menos en Cuba, trasladan al gustado programa Arte 7 del domingo en la tarde.
“El mundo actual tiende a menospreciar a quienes juegan”. Esta frase de la historia nos remite a una trama donde hay nueve personas que se alojan en el familiar hotel de una mínima isla griega, Utakos, una de ellas se suicida, pero algunos indicios apuntan a un asesinato. Un temporal mantiene varios días el lugar aislado e impide que acuda la policía desde la cercana Corfú. Entre los huéspedes se encuentra el actor británico Basil Rathbone, ya en cierta decadencia profesional, pero famosísimo en el momento de la acción, el verano de 1960, por sus múltiples interpretaciones de Sherlock Holmes. La gente del hotel le pide a Basil que haga unas pesquisas preliminares.
Si a usted le gusta la lectura que busca descifrar el mal, en El Problema Final se encontrará un enigma perfecto. Una historia que le instruye sobre un mundo cinematográfico que revolucionó a toda una generación que creció viendo cómo solucionar los crímenes de forma inteligente, sin la mediación de una máquina estilo GPT –inteligencia artificial– que les concediera una respuesta.
La verdad es que, acostumbrado a leer a Arturo Pérez - Reverte en novelas de corte historiográfico, temía que su deseo por satisfacer su infancia literaria y cinematográfica lo llevara a escribir algo sin la trascendencia de sus obras anteriores. Pido excusas a Reverte por no confiar en él, pues el buen escritor triunfa aunque lo pongan a teclear informes técnicos sobre las moscas y El Problema Final no decepciona a quienes reconocemos en el autor español a uno de los grandes de nuestra lengua en la actualidad. “A menudo el talento depende del lugar donde se ejerce”, dice un diálogo entre Basil Rathbone (Sherlock Holmes) y Paco Foxá (Watson), entonces el lector no puede dejar de pensar que es el propio Reverte quien describe la alegría que le provoca hacerse este (auto)regalo que algunos llamarán novela.
- Julio Norberto Pernús Santiago
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Hypnotic: una película mental que termina por confundirnos
Por Julio Pernús
Hay artistas que uno sigue hasta en sus fracasos, es una línea fina la que divide al fanático del crítico. El cine, como arte, suele ser siempre una puerta para debatir sobre la (nuestra) realidad.
Hypnotic, protagonizada por Ben Affleck, se construye bajo la premisa hegeliana que nos conduce a imaginarnos que “todo lo que vivimos tiene lugar en la conciencia de otra persona. Nosotros somos esa conciencia. No tenemos ninguna alma propia, somos el alma de otro”. Robert Rodríguez (Sin City), director de la película, apostó su proyecto a un guión que va naufragando a medida que trata de inducir a un espectador a repensar una especie de Minority Report (Viaje en el Tiempo) en 2023.
La película se puede ver completa, pero te deja un sabor agridulce, pues partiendo de la cualidad de que en el mundo hay personas —hipnóticos— con la capacidad de leer la mente y transformar la realidad, se nos trata de vender una visión distópica, sin una base sólida argumental. Affleck asume un personaje dualista, tiene momentos de lucidez y profundidad, pero luego el guión lo coloca en una zona mediocre intentando escapar de un argumento enrevesado que al final termina siéndolo, producto de ese mismo miedo al riesgo de armar un filme demasiado inteligente.
Sin dudas, Robert trae a colación un debate que cada vez toma mayor fuerza en este líquido siglo XXI como diría Bauman. El tema de ¿con qué fines utilizamos la inteligencia? dígase humana o artificial. Los hipnóticos del filme controlan las noticias, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, son una especie de máquinas inteligentes que pueden hipnotizar a la humanidad y hacerles ver una realidad que le favorezca. Se trata de un discurso antiglobalización, que si lo leemos entre líneas nos lleva a pensar en los límites de estas élites mundiales controladoras de las grandes trasnacionales de la comunicación como Google, Facebook, Amazon, por mencionar algunas, y su poder infinito.
Hypnotic es una película mental que recoge esta idea de Novalis —el gran filósofo alemán— que dijo: “el mundo se convierte en sueño, el sueño en mundo”. A las personas que gusten del cine de ciencia ficción les puede resultar interesante ver su trama, sabiendo que no es de las mejores muestras del buen arte que llevan dentro tanto Affleck como Robert. Los críticos y la audiencia han hecho estragos con su argumento, sin embargo, el pálpito que lleva dentro, merece una pequeña oportunidad.
Título de la Película: Hypnotic
Argumento: Un detective se ve envuelto en un misterio que involucra a su hija desaparecida y a un programa secreto del gobierno mientras investiga una serie de crímenes que alteran la realidad.
País: Estados Unidos
Duración: 92 minutos
Director: Robert Rodriguez
Guionistas: Robert Rodriguez, Max Borenstein
Fotografía: Pablo Berron
Actores: Ben Affleck, Alice Braga, William Fichtner, J. D. Pardo,
Género: Thriller
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