Entre la población de pacientes que reciben atenciones en el hospital Francisco Moscoso Puello, las complicaciones de pie diabético son responsables del 85% de las hospitalizaciones y del 75% de las amputaciones de miembros inferiores.
Mientras, el 62% de la estadía hospitalaria y el 81% de los fracasos terapéuticos están vinculados a esa causa, reveló el especialista Juan Vicente Méndez, al exponer sobre el tema en un congreso internacional realizado recientemente en Cuba.
Recordó que en el país se estima que más de un millón 300 mil personas tienen diabetes y que un alto porcentaje de ellas pueden presentar complicaciones de pie diabético, y de estas sobre las 10,300 podrían tener amputaciones.
Señaló que las amputaciones están dentro de las principales causas de muertes en el país y que superan las muertes ocurridas por diferentes tipos de cáncer.
Una amputación, explicó el especialista, reduce su calidad de vida y representa gastos no solo para el sistema de salud, sino también que conlleva el empobrecimiento de la familia.
Méndez, jefe del Departamento de Cirugía Vascular, Endovascular y Cirugía de Pie Diabético del Moscoso Puello (HFMP), consideró que la diabetes es una epidemia que tiene un alto impacto en la salud y la economía de las familias.