En República Dominicana los adultos mayores constituyen alrededor del 8% de la población, esta proporción va en aumento, esto es un desafío para el sistema de salud, es por eso que la El Ministerio de Salud Pública aboga por programas destinados a un envejecimiento saludable.
En la región, los estudios indican que actualmente hay alrededor de 50 personas mayores por cada 100 niños, pero esta proporción aumentará significativamente en los próximos años. Se estima que para 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15.
Entre los problemas de salud más comunes asociados con el envejecimiento se encuentran la pérdida de audición, cataratas, dolor de espalda, osteoartritis, enfermedades crónicas como diabetes y problemas de salud mental como depresión y demencia.
Además, a medida que envejece, es más probable que sufra múltiples enfermedades a la vez, así como síndromes geriátricos, incluida la fragilidad. y caídas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los países a establecer políticas de atención y preocupación.
La información detallada se encuentra en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 38, publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública, el tema epidemiológico de interés central es “Las personas mayores: envejecimiento y salud”.