En las redes sociales, algunos usuarios se han hecho eco de las llamadas “multas por código QR”, lo cual ha alarmado a los ciudadanos, ya que al llegar a sus vehículos se encuentran con este sticker que les indica escanear su multa de tránsito.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) negaron tener conocimiento de esta situación y desmintieron la posibilidad de ser su nuevo método de sanción.
Las autoridades instan a la población a no escanear códigos QR de fuentes desconocidas y verificar sus multas en los lugares correspondientes y oficiales de la Digesett. Además, recomiendan compartir esta información para prevenir que más personas sean víctimas de estafas.
El sticker cuenta con el código QR y a su lado el escrito “Para ver su multa, escanee el código QR”.
Según informaciones, al escáner se está expuesto a ser víctima de estafa clonando datos que contiene el teléfono celular, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otras informaciones sensibles, lo que es un riesgo para la privacidad de las personas.