Durante los meses de enero y febrero de este año, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) colocó 382,164 diferentes multas de tránsito, de acuerdo a datos publicados por esa entidad.
El respeto a las señales de semáforo, (luz roja); el uso de las vías públicas y paseos; el transitar sin matrícula; sin licencia y con ella vencida; el transitar sin seguro o con el vencido; el no uso del cinturón de seguridad; el no uso del casco protector; transitar en vía contraria y el exceso de velocidad son las sanciones, de las más de 100 que existen, que fueron impuestas por los agentes durante estos dos primeros meses.
El mayor número de infracciones en los dos primeros meses del año fue cometido por motociclistas, a los cuales se les impuso 115,555 multas por el no uso del casco protector. Este dato se suma a las estadísticas compartidas por el Ministerio de Interior y Policía, que reveló que el 65% de los accidentes fatales de tránsito ocurridos durante estos primeros meses de este año, estuvo envuelto un motociclista.
Un estudio presentado en el foro “Alianza del Casco”, reveló que el 80% de los motociclistas dominicanos no usan casco protector. Las razones indicaban que estos les causan calor y les imposibilitan una conducción defensiva.