En República Dominicana uno de cada cuatro estudiantes adolescentes del nivel secundario, entre 15 a 17 años, no asiste a la escuela. Además, más de un tercio de los jóvenes entre 20 y 24 años no ha completado la secundaria.
Estos datos fueron presentados en el Informe de seguimiento y Monitoreo correspondiente al año 2024 realizado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).
Ante estas faltas, se destacó que la pandemia de COVID-19 representó un retroceso significativo en los avances por reducir la inasistencia escolar. Pero, en los últimos tres años escolares, en el grupo de adolescente de 12 a 14 años, la inasistencia ha disminuido hasta un 6.68%, situándose por debajo los niveles de prepandemia, mientras que en los jóvenes de 12 a 14 años, la inasistencia disminuyó drásticamente hasta 6.68%.
Durante la presentación de este informe se destacó que estas elevadas tasas de jóvenes fuera del sistema educativo reflejan un problema persistente de abandono escolar temprano.
Asimismo, se detalló que algunos colectivos presentan una mayor incidencia de abandono. Por ejemplo, la tasa de matriculación entre adolescentes de 15 a 19 años con alguna condición especial disminuye significativamente con la de los niños y adolescentes de 5 a 14 años.
De igual modo, la presencia de estudiantes extranjeros en el sistema educativo se reduce con la edad: si a los seis años representan el 9.5% del total, este porcentaje cae al 7.7% a los 12 años y al 5.9% a los 17 años.
En dicho informe también se destacó que las niñas obtienen puntuaciones superiores que los niños en todas las áreas, mientras que los estudiantes de jornada escolar extendida obtienen un ligero incremento frente a los de otras tandas.