El Año Nuevo se aproxima y comenzará marcado por desafíos económicos y sociales. Siendo el alza de los precios de los alimentos, la delincuencia, la violencia y la inseguridad los principales problemas que enfrenta República Dominicana.
Así lo detalla el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), a través de un documento aborda el “complejo panorama económico, social e institucional que atraviesa el país, así como los desafíos que se proyectan de cara al año 2026”. A su vez, exponen las estrategias para afrontarlo.
En el plano económico, “observamos con preocupación una marcada desaceleración del crecimiento, altos niveles de endeudamiento público y un sostenido incremento en el costo de la vida. El alza de los precios de los alimentos y la disminución del poder adquisitivo afectan de manera directa a los sectores más vulnerables de la población, generando angustia e incertidumbre en miles de familias dominicanas”, señala el escrito.
Ante este desafío, exhortan a la sociedad a promover la agricultura familiar y hogareña con el desarrollo de invernaderos y la creación de puntos de distribución eficientes mediante mercados y ventas populares.
Respecto a la economía y el apoyo al campo, “resulta prioritario continuar con prontitud el fortalecimiento del aparato productivo real, invirtiendo en caminos vecinales, asegurando la compra de los productos agrícolas y garantizando el pago oportuno a los productores, reconociendo el valor estratégico del sector agropecuario para la seguridad alimentaria y la estabilidad social”, puntualiza el Codue.