Aunque para muchos ha sido sorpresiva la presencia de un frente frío en República Dominicana, en 2010 el país vivió una situación similar a la actual con temperaturas de hasta 15 °C en la Cordillera Central, Santiago y Monte Cristi.
En la actualidad vivimos el ciclón bomba, un fenómeno atmosférico ubicado en el norte del Atlántico, al este de Estados Unidos, generando temperaturas en el país de hasta 21 °C.
De acuerdo al meteorólogo Francisco Holguín, las bajas temperaturas registradas en 2010 por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se produjeron por el debilitamiento del chorro polar que generó un desborde de aire frío que abarcó la parte continental de Norteamérica, sectores de la Florida, situaciones difíciles para el sur de Estados Unidos.
Destacó que estas temperaturas iniciarán a cambiar a partir de este miércoles.
“Hace unos 16 años que esta temperatura tan fresca en República Dominicana no se sentía porque aquí nosotros tenemos todos los años zona de congelamiento como Constanza y Jarabacoa, pero no una masa de aire frío, que haya cubierto todo el territorio nacional”, aseguró Holguín.