Columna 2 Portada

Especialista llama a padres a prestar atención ante posibles signos de autismo en sus hijos

La psicóloga del Instituto Politécnico Loyola, Alfrimely Rivera, en entrevista para el programa Loyola Es Familia, de la emisora Magis 98.3 FM, llamó a los padres a prestar interés en sus hijos si observan signos como la falta de atención cuando los llaman, poco contacto visual, un comportamiento introvertido y pocas habilidades en el lenguaje, ya que pueden ser muestra de que tengan autismo.

Rivera explicó que el trastorno del espectro autista o autismo, es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que impacta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, causando problemas en la interacción social y la comunicación, y advirtió que los niños suelen presentar los síntomas en el primer año de vida, aunque hay casos en los que no presentan ningún signo hasta los dos años, cuando van aflorando señales visibles.

La especialista afirmó que una persona con autismo en un nivel leve, puede desarrollarse como ente productivo sin mayores dificultades, sin embargo, otros tienen más complejidades y muestran limitantes con el lenguaje o las habilidades sociales, pudiendo empeorar sus problemas emocionales y de comportamiento en la adolescencia.

Indicó que los niños autistas, regularmente, rechazan los sonidos muy altos, son sumamente ordenados con todos sus asuntos y tienden a repetir el mismo patrón en la forma de hacer sus cosas, como quehaceres, estudio y diversas actividades, y agregó que en la detección de la afección intervienen diferentes profesionales como el pediatra y el psicólogo infantil. Los padres también deben estar atentos al desarrollo mental y conductual de sus hijos.

En la República Dominicana, señaló la entrevistada, aunque hay centros educativos especializados en niños y adolescentes que presentan la condición, existe la necesidad de incrementarlos, y a la vez dijo que hay un mejor entendimiento de los infantes con este trastorno desde el sistema escolar tradicional.

Por Alexander Vallejo C.

© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search