Columna 2 Portada

Air: la historia detrás del logo

Por Julio Pernús 

 Duante el programa Un Cine y Tres Banderas que transmite la emisora Magis 98.3 F.M de San Cristóbal, República Dominicana, uno de sus protagonistas, Aramis Uzeta, recomendaba a sus oyentes ver Air: la historia detrás del logo. Movido por esa curiosidad —también soy fan Michael Jordan y la NBA— me lancé a ver un filme que tiene todos los condimentos para convertirse en el domplín cinematográfico del año 2023. 

  Ben Affleck se acaba de ganar una nota de excelente en su nuevo rol de director- actor. Elige un elenco de lujo (Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis, Chris Messina, Jason Bateman) y de forma armoniosa los combina para reflejar una historia que va más allá de una oda al capitalismo de las marcas, aunque también habla de eso.  La trama nos traslada al año 1984 cuando se decía que Nike solo hacía ropa para trotar y narra la increíble y revolucionaria asociación entre Michael Jordan —un novato en ese momento— y la incipiente sección de baloncesto de una empresa que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan.

 “Un zapato es un zapato hasta que alguien se lo pone”, con esta frase la película nos trata de abrir hacia un debate en torno a qué es más importante, el humano o el objeto (lo económico), en fin, el gran dilema del valor real de la técnica sobre el hombre planteado por Ortega y Gasset. Como dato curisoso, los expectadores conocimos que el nombre Nike (en griego, Νίκη) de la marca, viene de la diosa de la victoria y su logo representa una especie de sonido. Las zapatillas de Michael Jordan recaudaron 164 millones en el primer año y Michael gana en la actualidad unos 400 millones al año gracias a su acuerdo con la empresa. La espiritualidad de la película, o al menos su argumento ético, se mueve alrededor de esa mítica obra discursiva “yo aún tengo un sueño” de Martin Luther King, una pieza de oratoria que nos traslada al 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, y una histórica manifestación de más de 200,000 personas en pro de los derechos civiles para los negros.

   El excelente guion de Alex Covery que contó con el asesoramiento del propio Michael Jordan, incluyó, para definir el mapa ideológico del filme, el diálogo inicial entre el actor Marlon Wayans y el personaje principal Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, que trayendo a colación la singular copia original del discurso yo tengo un sueño, nos devuelve a los seguidores de la NBA y Michael, el debate sobre su histórico posicionamiento alrededor de movimiento que adoptó como lema: “las vidas negras importan (Black Lives Matter)”.  Air: la historia detrás del logo deja de forma explícita el deseo de acompañamiento de la marca Jordan a las luchas de los negros en Estados Unidos. 

© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search