“Loyoleros” ganan Olimpiada Distrital de Matemáticas

“Loyoleros”, así son conocidos los estudiantes del Instituto Politécnico Loyola cuando participan en algún evento fuera de la Institución, y en esta ocasión se trata de la Olimpiada Distrital de Matemáticas 2024 celebrada el jueves 22 de febrero, donde se destacaron y lograron dos primeros lugares y un tercero.

Los alumnos Yalhin de Jesús Bautista Patricio y Silver Valdez Sepúlveda obtuvieron el primer lugar en la categoría B y D, respectivamente, mientras que Christian Manuel Miranda alcanzó el tercer lugar. Con estos logros los jóvenes se preparan para representar al IPL en la competencia regional.

Yalhin de Jesús está cursando actualmente el 2do año del nivel secundario y no es la primera vez que participa en la justa de matemática. En anterior ocasión obtuvo el tercer lugar y hoy se ve el fruto del esfuerzo. De su lado, para Silver, del 5to año de Equipos Electrónicos, y Christian Manuel, de Sistemas en Telecomunicaciones, es su primera ocasión participando y lograron quedar en los tres primeros lugares.

Durante una entrevista para el programa Magis en el Aula de nuestra emisora Magis 98.3, los jóvenes revelaron parte del secreto de su éxito: el apoyo constante de los docentes de la Institución, quienes a través del Club de Matemáticas los motivan a dar el magis, además del acompañamiento y la preparación, Silver le agrega “la confianza en uno mismo, porque al inicio yo estaba nervioso y solo cuando confié en mis conocimientos fue que pude resolver los ejercicios”.

w

Tras la pregunta de en qué piensan cuando escuchan sus nombres entre los ganadores, los tres coincidieron en que recuerdan el apoyo de su familia, de sus compañeros, y Yalhin, el más pequeño del grupo, también se siente agradecido con sus maestros, “la profesora Gloria, fue la que me dio la oportunidad de integrarme. Y cada vez que voy a una olimpiada tengo en mi mente que no le quiero fallar a ella, porque yo siento que estoy ahí por ella y el profesor Estarling, quienes nos ayudan a prepararnos desde el club”.

Sobre si las matemáticas son difíciles o no, Christian reconoció que es una idea errónea que se tiene. “Las matemáticas no solamente son números, lo chulo de las matemáticas es la lógica que podemos aplicar para resolver un problema. Y también la satisfacción que tú obtienes al resolver un problema difícil, porque mientras más complicado es, más feliz tú te pones cuando lo resuelves”.

Las olimpíadas se organizan en cuatro etapas y en cada una se escogen cinco estudiantes por categoría. En la categoría A participan alumnos de 5to y 6to grados del nivel primario; en la B, los de 1ro y 2do grados de secundaria; en la C, los de 3er y 4to grados de secundaria, y en la categoría D, aquellos que cursan el 5to y 6to grados de ese nivel.

El objetivo final es llegar a la decimoquinta edición de la Olimpíada Nacional de Matemática 2024. El nivel distrital fue la segunda fase, la tercera etapa, que es la regional, se estará realizando el 4 de abril con unos 1464 estudiantes, mientras que la cuarta y última fase (a nivel nacional) se efectuará el 25 de abril con 144 alumnos representantes de las 18 regionales educativas. La primera fase (de centros educativos) se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2023.