Florida.- Para mañana la desde Cabo Cañaveral, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se apresta lanzar el primero de una nueva generación de satélites GPS diseñados para mayor precisión, seguridad y versatilidad.
Es el primero de 32 satélites GPS III previstos, todos fabricados por Lockheed Martin en las afueras de Denver. Reemplazarán a los que se encuentran en órbita actualmente. El programa tiene un atraso de varios meses, y la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) dice que los costos han aumentado.
La GAO dice que algunas de las características más pregonadas de los satélites solo estarán disponibles a partir de 2022 o más adelantes debido a problemas en un programa gemelo para desarrollar un nuevo sistema de control de los satélites desde tierra.
La Fuerza Aérea calcula que unas 4,000 millones de personas en el mundo usan el GPS para una variedad de fines civiles desde la navegación hasta la certificación del tiempo de transacciones bancarias.
Entre los usos militares, el GPS tendrá una señal más difícil de bloquear, algo que se requiere con urgencia desde que Noruega acusó a Rusia interrumpir la señal durante un ejercicio de la OTAN hace algunos meses. GPS III también tendrá una señal civil compatible con las de los satélites de navegación de otros países, como el sistema Galileo de la Unión Europea.Fuente