La recaudación y la eficiencia económica deben ser los temas incluidos en la reforma tributaria que debe realizarse en el país después de las elecciones, consideró el economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Joaquín Zentner.
El economista del BID para la República Dominicana aclaró que cuando se aplican impuestos “grava y saca” cada vez que se interviene se crean distorsiones, por lo que entiende que en la medida que se analice una buena reforma, la misma debe generar recaudación sin afectar la eficiencia económica y permitir que la gente realice sus negocios y que haya inversiones.
“Necesitamos un gobierno que atraiga la inversión, que se puedan hacer negocios, porque eso genera crecimiento económico. También tenemos que buscar que se traiga innovación, porque las empresas cuando vienen y se instalan traen sistemas innovadores, y eso lo hace más productivo.
En la medida que somos más productivos aumentamos los salarios reales de las personas”, manifestó Zentner.
Otra recomendación del economista es que se reduzcan los costos del transporte de la exportación, ya que eso afecta toda la economía en su conjunto, por lo que dice que si se quiere exportar para la gente que consume se bajan los costos y se podrá tener mejores precios.
Entiende que algo fundamental es trabajar en generar mayor competencia, para que eso se traduzca en una mejora de la productividad.
Zentner reiteró que este es un país que ha crecido fuertemente y que va por buen camino, lo que amerita hacer algunas reformas institucionales que permitan seguir por ese sendero por treinta años más, y de esa forma se va a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.Fuente