SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales pidieron este viernes al Gobierno aplicar mediante decreto un reajuste de un 25 por ciento a los salarios de los empleados del sector privado. La solicitu la hacen ante la negativa de los empresarios para acordar un aumento salarial en el Comité Nacional de Salarios (CNS), durante dos meses de discusiones,
Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael –Pepe- Abreu, piden además que el 25% del aumento se aplique retroactivo a junio debido a que las discusiones se iniciaron en mayo.
Deploraron el fracaso del diálogo por un aumento salarial durante nueve reuniones consecutivas en el CNS y aún no se haya arribado a nada.
“Los empleadores cometen una gran injusticia al negarse a consensuar un aumento salarial decente y justo, y sólo hayan ofertado un mísero 10% que no alcanza para nada”, sostuvo Del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASD).
Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), criticó que los empresarios se rehúsen acordar un alza salarial “y mantenga una posición tozuda exigiendo primero el cumplimiento de la Ley 187-17 que establece la reclasificación de las micros, pequeñas y medianas empresas”.
Expuso que eso mismo se abordó en el 2017 cuando se discutió el incremento salarial “pero jamás volvieron a tocar el tema de la reclasificación, que las centrales sindicales no se niegan discutirlo, pero entendemos que una comisión de ambos sectores la debe hacer fuera del CNS”.
Pepe Abre, del Consejo Nacional de Unidad Sindical, precisó que debido al tranque que existe para aplicar un aumento salarial de un 25%, el Gobierno debe unirse a los trabajadores e incrementar por decreto los salarios.
“Los empresarios juegan al tiempo y se niegan a reajustar los salarios, argumentando que se deben reclasificar las empresas, pero también juegan con candela, pues nos están empujando a abandonar el diálogo en el CNS y llamemos a las protestas en las calles y a huelga, cosa que no queremos”, expresó Abreu.
Ramos, Del Río y Abreu criticaron que ayer luego de cuatro horas de cabildeos y reuniones por separado con las centrales sindicales y los empleadores, no se arribó a un acuerdo de alza salarial.
Censuraron que los empresarios no hayan tomado en cuenta la voluntad de las centrales de trabajadores de flexibilizar la propuesta de aumento salarial de un 25% para que sus empleados reciban un reajuste salarial digno, justo y decente.
Ayer fracasó la reunión entre empresarios y sindicalistas a las 10:00 de la mañana en el Ministerio de Trabajo.