FaceApp ha causado mucho revuelo esta semana, tanto por el reciente despliegue de su efecto biométrico de vejez como por su poca claridad sobre la privacidad y otros temas que incluyen los datos privados. El creador de la aplicación, Yaroslav Goncharov, ha respondido a el portal TechCrunch sobre los detalles del funcionamiento de la aplicación.
De acuerdo con la publicación, la empresa rusa ha señalado que “no vendemos ni compartimos datos de usuarios con terceros”, y que se podrá eliminar el contenido compartido en la plataforma solicitándolo mediante “Configuración / Soporte / Informar un error”.
Goncharov mencionó que FaceApp "podría" almacenar las fotos que los usuarios eligieron cargar en la nube por un período corto, afirmando que esto se hace por "rendimiento y tráfico", como para asegurarse de que un usuario no cargue repetidamente la misma foto para realizar otra edición.
En la nota, el fundador de FaceApp señala que ninguno de los datos recabados por la aplicación se procesa en Rusia, a pesar de tener su sede de Investigación y Desarrollo en ese país. El servicio, según Goncharov, utiliza Amazon Web Services y Google Cloud, casi como cualquier otra compañía digital.
Otro detalle mencionado en la conversación con el portal señala que el radio de suscripción de usuarios es muy bajo, por lo que es muy difícil vincular la identidad digital de una persona con su foto subida al sistema.
Este es el comunicado compartido por Goncharov al portal TechCrunch:
Estamos recibiendo muchas consultas con respecto a nuestra política de privacidad y, por lo tanto, nos gustaría proporcionar algunos puntos que explican los conceptos básicos:
FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube. Solo subimos una foto seleccionada por un usuario para editarla. Nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube.
La razón principal por la que almacenamos una foto cargada en la nube es el rendimiento y el tráfico: queremos asegurarnos de que el usuario no cargue la foto repetidamente para cada operación de edición. La mayoría de las imágenes se eliminan de nuestros servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga.
Aceptamos solicitudes de los usuarios para eliminar todos sus datos de nuestros servidores. Nuestro equipo de soporte está sobrecargado actualmente, pero estas solicitudes tienen nuestra prioridad. Para un proceso más veloz, recomendamos enviar las solicitudes desde la aplicación móvil FaceApp usando "Configuración-> Soporte-> Reportar un error" con la palabra "privacidad" en la línea del asunto. Estamos trabajando en una mejor interfaz de usuario para eso.
Todas las funciones de FaceApp están disponibles sin iniciar sesión, y puede iniciar sesión solo desde la pantalla de configuración. Como resultado, el 99% de los usuarios no inicia sesión; por lo tanto, no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a una persona.
No vendemos ni compartimos ningún dato del usuario con terceros.
Aunque el equipo central de I + D se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia.
Además, nos gustaría comentar sobre una de las preocupaciones más comunes. Se dice que todas las imágenes de la galería se cargan en nuestros servidores después de que un usuario concede acceso a las fotos. Nosotros no hacemos eso. Subimos solo una foto seleccionada para editar. Puede verificar esto rápidamente con cualquiera de las herramientas de detección de redes disponibles en Internet.