La lucha debe ser permanente contra los vectores que trasmiten el dengue consideró la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, afectada al igual que otros países de la región.
La doctora Alma Morales dijo que actualmente el país está dando respuesta con acciones claras para enfrentar el dengue, que de acuerdo con registros oficiales hasta el momento ha causado la muerte a ocho personas y afectado a cerca de 5,000 personas. Dijo que en la lucha contra el dengue los países requieren de intervenciones multisectoriales, donde intervengan diferentes instancias vinculadas a la salud, educación y saneamiento ambiental.
Recordó que desde finales del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para que los países adoptaran medidas de control y que se debe entender para frenar el dengue y sus secuelas, lo más importante es mantener una lucha constante y permanente durante todo el año contra los vectores, y no esperar que se presente la epidemia.
Entrevistada por Listín Diario, la doctora Morales dijo que lo ideal es avanzar en contrarrestar la población de vectores y que la lucha debe ser contra los criaderos del mosquito transmisor, que como se sabe se reproduce en aguas limpias y que para ello es fundamental que haya limpieza en las comunidades.