Solo el 12% de los niños que alcanzan el tercer grado de primaria, sea pública o privada, leen con fluidez y comprenden lo que estudian. Igual, los que asisten al sexto grado logran ese nivel mínimo satisfactorio en matemáticas, o sea, solo un 4.1%.
Ese panorama refleja el drama que encara la sociedad, según Samuel Conde presidente de Acción Empresarial para la Educación Educa), al hacer una retrospectiva de una prueba diagnóstica hecha por el Ministerio de Educación además de que el grueso, denominado los ninis, que ni estudian ni trabajan, supera el medio millón de jóvenes, con la concebida vulnerabilidad al mundo de los vicios.
Conde habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Darwin Caraballo, director ejecutivo; Yandra Portela, miembro de la directiva, y Juan Tomás Tavares Kelner, pasado presidente de Educa Dando una mirada al sistema educativo dominicano, a propósito del 30.º aniversario de esa entidad, estos citaron parte de los retos y debilidades que este acarrea, al tiempo de proponer una alianza entre el sector público y el privado que permita seguir dando saltos exponenciales y elevar el nivel de la calidad del aprendizaje de la población estudiantil.
Conde entiende que además del tema de la calidad de la enseñanza de los maestros, está el aprendizaje, y se requiere un cambio de visión y paradigma. Insiste en que se han cuantificado los resultados.
De ahí que articulan acciones con la participación del Gobierno, y aguardan la esperanza de que se logren cambios.
Desafíos
Tavares Kelner remembró que, en 1989, cuando se gestó Educa el sector era un desastre, muchas escuelas permanecían cerradas y las huelgas duraban meses, por lo que entendieron que la Educación es un asunto de todos los dominicanos, y lo más importante que han hecho es alertar sobre situaciones y necesidades.
“Nos encargamos de una encuesta para determinar el tiempo docente y los resultados fueron trágicos y nos dábamos cuenta de la grave crisis”, puntualizó Tavares, convencido de que aún existen grandes retos.
Portela precisó que una parte importante del empresariado ha entendido que para que el país se desarrolle se necesita mejor educación por lo que han hecho significativas inversiones.
De acuerdo con Edwin Caraballo, Educa desde su fundación ha estado a la vanguardia en América Latina, habiendo tenido el primer Plan Decenal del país.eldia.com.do