La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, negó ayer que el Comité Ejecutivo Nacional haya autorizado la suspensión de la docencia desde este viernes en las escuelas públicas y aclaró que las actividades que han convocado como parte de su plan de lucha no implican la interrupción de las clases.
Al conversar vía telefónica con elCaribe, la dirigente magisterial explicó que en las reuniones y la vigilia de dos horas que se realizó el pasado viernes, así como en la concentración que está prevista para mañana frente al Ministerio de Educación participarán jubilados y pensionados y un solo dirigente de la unidad de base de cada escuela.
“Ha sido una mala interpretación porque la ADP nunca ha dicho que se va de vacaciones de Navidad una semana antes porque sí. Nosotros hemos anunciado un proceso de movilización que incluye distintas actividades, y la mayoría no implica suspensión de docencia”, aclaró Guante, tras subrayar que hubo un manejo equivocado por parte de algunas seccionales que plantearon por escrito que se retiraban temprano por las festividades.
“Eso no lo haría la ADP nunca, hablar de que vamos a retirarnos antes porque nos vamos de vacaciones de Navidad porque el magisterio tiene muy pocas cosas que celebrar por todas las situaciones que hay sobre el tapete”, subrayó.
Sostuvo que también hubo mal interpretación con las vigilias aguinaldos, término alegórico que se utilizó para poner de manifiesto las problemáticas que están afectando las escuelas a ritmo de música navideña.
Sostuvo que este viernes en la actividad convocada frente al Ministerio se anunciará cómo continuará el plan de lucha que se prolongará la próxima semana para que se cumplan los acuerdos arribados con las autoridades.