Santo Domingo.-El embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, manifestó ayer que los rumores y el pánico en la población a nivel mundial son más temibles que el coronavirus.
«Hay que enfrentar los rumores, los rumores y pánico son más temibles que el virus. Lamentablemente en la poblacion es una situación extraordinaria, estamos tratando algo que nunca antes conocimos, hasta hoy no podemos decir que conocemos todo del coronavirus», expresó tras abordar la situación que vive China por el nuevo brote.
Al ser entrevistado por Edith Febles, en el programa La Cosa Como Es, Run dijo que el coronavirus es mortal, pero que tampoco es tan temible porque se puede enfrentar.
«La mayoría de los casos fallecidos se concentra en el epicentro, la ciudad de Wuhan, donde surgió y la razón no es que el virus allá es más fuerte, sino porque como hay un brote muy grande concentrado en cierto tiempo en esa ciudad. Entonces hay muchos pacientes que acuden al hospital y los recursos y personal médico no dan abasto en el primer momento», explicó.
El embajador chino en el país reveló que la enfermedad afecta a más hombres que a mujeres, debido a la esperanza de vida.
Reveló que el 80% de los fallecidos son hombres y mujeres con edades mayores a los 60 años y que el 75% de las muertes ocasionadas por el virus, ya tenía una o dos enfermedades básicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Por lo que indicó que las personas que tienen una enfermedad tienen mayor riesgo de muerte porque sufre una neumonía además de adquirir el virus.
Sin embargo, resaltó que, aunque a la fecha hay cerca de 500 personas fallecidas por el coronavirus, unas 900 han sido dadas de alta.
«Dado que hay alto nivel de contagio de esta enfermedad han usado espacios públicos para instalar centros de observación provisional para los contagiados de estado leve», aseveró.
En otro orden, respecto a la discriminación que sufren los chinos en diversas partes del mundo a causa del coronavirus manifestó que es «injusto».
«Es injusto etiquetar el país por una enfermedad y discriminar sus habitantes, a veces en los periódicos no hay un trato profesional», acotó.
En ese orden, indicó que en China no hay racismo ni estigma al impedir a embarcaciones continuar un viaje, pues solo han tomado las medidas necesarias según las orientaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Zhang Run enfatizó que tiene una comunicación abierta con Salud Pública desde hace dos semanas por el coronavirus y que cualquier información oficial sobre el virus será comunicada a la población a través de las autoridades.
Hizo un llamado a la población a seguir únicamente las orientaciones de las autoridades de Salud Pública sobre el nuevo brote.