En torno a la advertencia hecha por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, sobre efectos adversos de tipo cardíaco del uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes con Covid-19, el doctor Sánchez Cárdenas dijo que en el país es sólo utilizado en pacientes hospitalizados, bajo vigilancia médica y para investigación.
Dijo que el país está aplicando los protocolos recomendados por ese organismo. “El ministerio de Salud Pública emitió un protocolo de uso justamente que coincide con la decisión de la FDA”, dijo.
Asimismo, sostuvo que en el portal web del ministerio de Salud Pública se encuentran impresas y disponibles las directrices dadas para el uso de la hidroxicloroquina y sus dosificación en pacientes hospitalizados y aquellos que han pasado por atención médica y seguidos por sus médicos.
Aseguró que no hay contradicción con la entidad internacional para la implementación de ese medicamento, ya que al igual que otros, deben pasar por la aprobación del Consejo Nacional de Bioética (Conabios).
La FDA advirtió el viernes a la comunidad médica que no receten un fármaco contra la malaria promovido por el presidente, Donald Trump, para tratar el coronavirus, excepto en hospitales y en investigaciones.