-La continuidad de la desescalada económica tras la cuarentena ha disparado la cifra de pacientes hospitalizados por el COVID-19 en los centros de salud privados y públicos del país, habilitados para atender esos casos.
Actualmente los casos aumentaron a 713 personas ingresadas bajo vigilancia especial, de unas 1,531 en monitoreo, mientras que en las camas de hospitalización de todo el país existen 2,753 infectados activos ingresados.
Hay que tomar en cuenta que la capacidad general del sistema en nivel nacional es de unas 3,015 camas para atender esos casos.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró que no todos los hospitales asisten casos de COVID-19 y que dentro de los planes de la Comisión de Alto nivel es ampliar la capacidad y así se requiere.
El director de Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, había indicado que para el domingo pasado el 72% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos de red pública estaban ocupados por pacientes con el virus, solo en el Gran Santo Domingo.
Mientras que el 60% de las camas de hospitales de la demarcación estaban llenas, lo cual calificó como el índice más alta desde que inició la pandemia.
Los grandes hospitales que asisten estos casos operan a plena capacidad tanto en sus unidades de UCI como en las áreas de ingreso regular.
Por ejemplo, el Marcelino Vélez Santana tuvo que habilitar una nueva área para adicionar 10 camas e ingresar a los pacientes que llegaban a las emergencias, los cuales agravaban esperado una cama disponible.
Igualmente la Plaza de la Salud que destinó un pabellón completo de 30 espacios para recibir los casos y 11 para UCE los cuales permanecen completamente lleno.
Otros centros como el Cedimat y el Hospital General de Santiago HOMS también anunciaron a los pacientes que por la afluencia de enfermos su capacidad está agotada, por lo que solicitaron que deben contactar el centro previamente antes de asistir.