Decía Beethoven: "La música constituye la revelación más alta que ninguna filosofía haya podido explicar". Y es que al hablar de la música, como arte, vemos que la constituyen la afinación, los acordes, la inspiración, la sensibilidad, la creatividad, la diversidad, la armonía; a través de ella podemos conectar, educar, divertirnos, entretenernos, convivir, relacionarnos.
La música es considerada el lenguaje más universal que la naturaleza misma nos ha regalado y es la herramienta que a lo largo de los siglos ha permitido la unión de diferentes culturas y tradiciones.
Dentro de sus tantos beneficios, cumple una función vital en el desarrollo cognitivo del ser humano, de igual modo actúa mejorando la capacidad inmunológica, ayudando al sistema circulatorio y cardiorespiratorio, como como también a las respuestas cerebrales, ayudando a superar los estados de ansiedad, estrés y rehabilitación con especial enfoque en los pacientes de avanzada edad.
Se ha comprobado que la música favorece el incremento de la producción de hormonas como la dopamina, endorfina, acetilcolina y oxitocina que son las responsables de nuestras reacciones de alegría, optimismo, relajación, entusiasmo, pensamientos y estados de ánimo positivos, armonía y amor.
No hay nadie que hasta el momento se haya negado a vivir las experiencias y sensaciones de éxtasis y sublimidad que se pueden experimentar a través de la escucha de la musica armoniosa, bien organizada, estructurada, bien interpretada y sonada. Como decía Platón: "La música representa para el alma lo que la gimnasia puede suponer para el cuerpo."
Es por esto y por otros tantos beneficios que cada día el equipo que labora para la estación Magis 98.3 FM se esfuerza por entregar a sus oyentes una oferta de fina selección musical y exquisita programación de éxitos para el disfrute de quienes nos han hecho parte de su cotidianidad.
Por Javier Agustín