Santo Domingo. R.D.- La reconocida productora de cine Sinergia Films, presentó su campaña “No al matrimonio infantil”, con el objetivo de visibilizar las serias consecuencias que tiene para la vida de las niñas, las uniones a tan temprana edad.” Esta es una problemática social que afecta a nuestras niñas, a sus familias y al desarrollo del país, que no sólo está respaldada en la legislación, es también una práctica cultural naturalizada, sobre todo en los sectores más empobrecidos de nuestra nación”, advirtió Karina Corvalán, experta en temas de género, gerente de producción de Sinergia e ideóloga de la campaña.
En ese mismo tenor, Cándido Encarnación, psicólogo social y productor de la campaña, alertó sobre un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial, en el año 2007, el cual revela datos estremecedores. “El matrimonio infantil provoca una reducción en el nivel educativo, también altas tasas de embarazo en adolescentes, mayores problemas de salud durante dicho estado y el parto y también están expuestas a mayores niveles de violencia física, emocional y sexual por parte de sus parejas, resultado de una relación de poder, no sólo por el hecho de ser hombre sino, además, por la diferencia de edad, que en la mayoría de las veces son de 10 y hasta de 20 o 30 años más que ellas”, se lamentó Encarnación.
Como parte de la campaña se presentó un spot en el cual varias niñas hablan de sus distintos proyectos de vida y cómo un matrimonio precoz limita sus posibilidades de lograrlos. “También incentivaremos a distintas personalidades y a quien quiera adherirse, a grabar videos cortos expresando su rechazo al matrimonio infantil, los cuales subiremos a nuestras redes sociales @sinergiafilms @sinergiafilmsRD, para así generar un movimiento ciudadano a favor de nuestras niñas, hasta que nuestros legisladores modifiquen la norma y se establezcan los 18 años, como edad mínima para casarse”, detalló Anthony Gómez, Licenciado en publicidad y director de la campaña.
Asimismo, como parte de esta importante iniciativa, Sinergia Films realizará una marcha para así generar “un movimiento ciudadano que muestre a nuestros legisladores cómo nuestra población está a favor de nuestras niñas y exige con urgencia la modificación de la normativa que permite el matrimonio a un adulto con una menor”, adelantó Corvalán.
La campaña “No al matrimonio infantil” es apoyada por Progetto Esperanza, institución sin fines de lucro que trabaja a favor de la niñez en República Dominicana.