La viceministra de Educación, Ligia Pérez, afirmó ayer que sólo un 24.5 por ciento de niños y adolescentes cuenta con un aparato electrónico, ya sea computadora, laptop o tablet; un 77.9 por ciento tiene un celular inteligente y un 55.5 por ciento tienen acceso a internet.
Pérez dio a conocer los resultados de la encuesta realizada entre junio y julio de este año por “Red Actúa 2020”, faltando tres días para iniciar el nuevo año escolar 2020-2021.
En ese escenario el Ministerio de Educación, presentó la “Estrategia Aprendamos en Casa” basado en tres pilares: docentes, cuadernillos y multimedia donde se incluirán a los niños con condiciones cognitivas o discapacidades.
Eviodencia debilidades
Pérez expresó que la encuesta evidenció las debilidades del estudiantado en la que el Ministerio se basó para reforzar y diseñar el nuevo año escolar 2020-2021.
El estudio estableció además que un 23.9% tiene un lugar adecuado para concentrarse en sus tareas y tomar docencia desde casa, mientras que un 16.7% cuentan con materiales escolares que les permitan hacer las tareas.
Además un 30.2% tiene contacto con un profesor para consultar cualquier duda sobre tareas y un 12.8% cuenta con contactos de un compañero para dudas e inquietudes sobre las asignaciones.
Un 82.7% de los padres coincidieron en que están disponibles y tienen el conocimiento para apoyar a los niños en los hogares. Mientras que el 14.1% dijo que no tiene la disponibilidad y un 3.2 aseguró no saber para ayudar a los niños.
Resaltó, que la encuesta evidenció que el 65.6% de los padres prefirieron que la docencia se continúe desde el hogar por la incidencia del nuevo Coronavirus.
Asimismo, se determinó que el 84.8% que asistía a un centro educativo en febrero de este año pudieron continuar con las clases a distancia cuando estalló la pandemia del nuevos Coronavirus, explicó la viceministra.
Durante el confinamiento los estudiantes utilizaron algunos métodos para continuar con la docencia, por ejemplo, un 90.2% se conectó vía WhatsApp para recibir las clases; cuadernillos del Minerd se conectó un 26.5%; plataforma web 11.7% y a través de video llamadas un 11.0%.
Las clases inician a partir del lunes en modalidad virtual con una primera semana de inducción para que los docentes, estudiantes y tutores se adapten al proceso.