Columna 1 Portada

Representantes de emisoras jesuitas del país se reúnen para trazar pautas conjuntas

Hablar desde el “coración” con la verdad y el amor

Por Comunicación del IPL 

   Luego de cuatro años, representantes de las tres radios jesuitas en República Dominicana se volvieron a reunir para conversar sobre su realidad actual y trazar pautas hacia un futuro de mayor colaboración para la misión. El encuentro comenzó con una oración animada por el P. Martin Lenk S.J., provincial de los jesuitas en Las Antillas, que invitó a los participantes a soñar con la comunicación de las radios jesuitas en República Dominicana y más allá, basados en las Preferencias Apostólicas y el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2023 que decía “ hablar desde el  coración -neologismo del papa que une corazón y oración- con la verdad y el amor. 

  Se habló de que el 31 de julio finaliza la vida de la provincia de Las Antillas que pasa a ser una provincia del Caribe, y eso debe interpelar el ejercicio de comunicación que hacemos desde las emisoras. Surgieron también las preguntas sobre ¿qué significa la radio hoy en esta nueva época regida por la  comunicación? y ¿cuáles mecanismos de discernimiento tenemos en nuestras radios para saber el mejor modo de proceder a la hora de asumir una producción? También hubo aceptación a la propuesta de generar en la página web de cada emisora una pestaña sobre la política de trato con menores. 

 Otra interrogante que afloró en la cita de los comunicadores jesuitas destaca el saber si "somos demasiado pocos para demasiadas cosas", además, hubo un espacio para compartir sobre las Preferencias Apostólicas de la Compañía y cómo se vinculan con nuestra labor radial. 

Como invitado especial del encuentro estuvo el radio-comunicador venezolano Gerardo Lombardì, quien intercambió con los participantes vía video-llamada sobre la radio y su función en la Compañía, y tuvo un momento para conversar con los delegados de las emisoras sobre qué sueñan para su radio. Lombardi comentó que “somos los sujetos concretos en nuestro lugar y contexto, los que hacemos construir el verdadero mensaje desde la épica actual, radial, que nos dirige hacia donde vamos”. 

Hubo un momento de trabajo en grupo y en las conclusiones se planteó el sueño de una cadena radial jesuita y la realización de varios programas especiales para Semana Santa.

Los representantes de Radio Marien, Santa María y Magis agradecieron mucho esta posibilidad de hacer más humana la relación profesional que une a estas plataformas comunicativas de la Compañía. El reto es ir dando pasos concretos en la construcción de nuestra red.

© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search