El destacado activista comunitario y ambientalista, Manuel Nina Ramirez (Pacholy), denunció este viernes 10 de mayo, en el programa Loyola Es Educación de la emisora Magis 98.3 FM, que a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde grupos sociales para frenar una actividad comercial que drena los recursos hídricos de la nación, "la extracción en los ríos deja más que la cocaina".
Nina Ramirez señaló que en el país operan grupos que se dedican a la extracción indiscriminada de arena fina —"la de Itabo"—, y cascajo de los ríos nacionales sin ningún control y ante la mirada indiferente de las autoridades competentes. Advirtió que esas "granceras" generan tantos recursos económicos y se mueven con tanta fuerza y ferocidad, que incluso han mandado a "matar" a luchadores ambientales cuando les han salido al frente a sus actuaciones.
Al preguntársele si ha tenido miedo a morir en algún momento, este dijo que "el hombre nace un día y tiene que morir". Afirmó que su lucha no es reciente, sino que proviene desde los gobiernos represivos del doctor Joaquin Balaguer en los años 70, arriesgando su integridad física por oponerse a la corrupción, la desigualdad social y el deterioro de los recursos naturales.
Actualmente dijo estar sumergido en la defensa y protección del Parque Ecológico Las Caobas ante las intenciones de ciertos grupos por apoderarse ilegítimamente de terrenos en el lugar, y agradeció el respaldo recibido de la población en la lucha social por ese espacio, así como de algunas autoridades que han mostrado interés en el tema.