Columna 2 Portada

Avicultores atribuyen a calor, humedad e insumos de poca calidad escasez de pollos

Félix Jiménez tiene seis años vendiendo pollos frescos en el Mercado de Cristo Rey. Hace unos meses, en promedio, Jiménez conseguía entre 50 o 70 pollos por día, una cantidad con la que lograba hacer una buena venta. “Ahora me están mandando 15 y 20 pollos”, dijo el comerciante, en referencia a sus proveedores.

De acuerdo con la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), en los mercados se ha registrado un descenso en la oferta de la carne blanca. Esto, según polleros, ha provocado escasez, especulación y aumento en los precios del producto.

Para controlar el desabastecimiento, el Ministerio de Agricultura inició ayer una distribución de seis millones de libras de pollo en todo el país, incluyendo Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y San Cristóbal, según reseñó el periódico Diario Libre.

.La Asociación Dominicana de Avicultores explicó que la escasez responde a un desproporcionado aumento de la temperatura y la humedad, así como a la llegada al país de materias primas de “baja calidad”.

El gremio indicó que todo eso derivó una reducción de los pesos promedios en el mercado y un desequilibrio inesperado en las producciones.

La ADA apuntó, además, que la disminución real en la oferta del pollo es “eminentemente contraproducente”, y precisó que la mayoría de los productores mantienen inalterables sus precios a puerta de granja, que en la actualidad están a RD$42 por libra.

© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search