Por Alexander Vallejo
Génesis Brito y Carlitos Bodré, dos jóvenes misioneros dominicanos que recientemente regresaron de Alemania, país en el que permanecieron por un año, contaron que allí la fe en Dios se vive de una manera diferente a como ocurre en Dominicana, donde los creyentes son más expresivos. , alegres y se congregan habitualmente.
En entrevista para el programa Loyola Es Pastoral de la emisora Magis 98.3 FM, ambos relataron que llegaron a Alemania tras ser seleccionados dentro de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, donde han sido miembros muy activos, para participar de un intercambio cultural de un año. Durante el cual compartirían los elementos importantes que distinguen a la comunidad católica dominicana con la feligresía alemana y, a su vez, traerían lo mejor de ese país al nuestro.
Tras la experiencia, destacaron que los católicos alemanes suelen ser bastante reservados, no se congregan frecuentemente en la iglesia y las celebraciones eucarísticas son con ritmos suaves y melodiosos, a diferencia del tono alegre y dinámico de las misas en los templos dominicanos.
Coincidieron en que vivir en Alemania fue para ellos un reto enorme debido a las características culturales de ese país, (idioma, gastronomia, vestimenta, preferencias distintas a los caribeños), sin embargo, gracias a su fe firme en Dios, lograron adaptarse durante ese tiempo en la nación europea, así como construir una relación afectiva con los hermanos católicos que les recibieron en sus hogares.