La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció que la Evaluación del Desempeño Docente correspondiente al año escolar 2025-2026 se iniciará entre los meses de septiembre y octubre, con la meta de concluir el proceso en diciembre de este año.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, explicó que el proceso comenzará con grupos pequeños de docentes, incluyendo profesores del nivel inicial, educación física, orientadores y psicólogos. Esta estrategia permitirá identificar y corregir posibles errores antes de extender la evaluación a todo el sistema educativo.
El Ministerio de Educación (Minerd) y la ADP acordaron realizar un plan piloto una vez que se definan y validen los instrumentos de evaluación. Este plan piloto se implementará al inicio del nuevo año escolar, permitiendo tiempo para que los docentes y estudiantes se familiaricen con el proceso.
Además, se ha establecido que los evaluadores sean profesionales de la misma área que el docente evaluado, garantizando una evaluación más precisa y especializada. Cada comisión evaluadora contará con un representante de la ADP para asegurar la transparencia y equidad del proceso.
La Evaluación del Desempeño Docente busca identificar áreas de mejora profesional para los maestros, permitiéndoles acceder a beneficios establecidos en el sistema de remuneración e incentivos del país. Se estima que más de 100,000 docentes serán evaluados, y se ha establecido que la puntuación mínima para acceder a incentivos económicos es de 70 puntos. Aquellos que obtengan menos de esta calificación participarán en un plan de desarrollo con estrategias y acciones de mejora.
El proceso de evaluación contará con la observación de comisiones de trabajo de la ADP a nivel nacional, regional, distrital y de centro educativo, garantizando la labor oportuna de la evaluación.
La ADP destacó la participación del Comité Ejecutivo Nacional, integrado por Julio Canelo, Hilario Montes, Primitiva Medina, Adamilca Espinal, Soledad Trinidad y Menejildo de la Rosa, quienes serán los responsables de verificar y observar los procesos en Santo Domingo.
Este proceso de evaluación, que no se realizaba desde hace varios años, es considerado una herramienta clave para mejorar la calidad del sistema educativo dominicano y fortalecer la práctica docente.