El Ministerio de Educación informó que, en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas, se ha implementado el Protocolo Escolar ante situaciones de sospecha de consumo o tenencia de sustancias psicoactivas.
El Minerd explicó que es una herramienta que permite actuar de forma rápida, ética y respetuosa ante cualquier indicio de consumo o distribución de drogas dentro del entorno escolar.
Este protocolo se aplicará en todas las escuelas públicas y privadas del país y busca proteger a los estudiantes con una respuesta integral. No solo establece qué hacer si se detecta un caso, sino que también garantiza el respeto a los derechos del estudiantado, la confidencialidad y el trabajo conjunto con las familias.
Detalló que en los centros educativos se desarrollan otras acciones preventivas impulsadas por las Direcciones Regionales y de Distrito, en coordinación con la Policía Escolar.
Estas acciones incluyen charlas, operativos de orientación, programas de concienciación y seguimiento a situaciones particulares, siempre con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y la convivencia escolar.