A partir de este martes, las actas del estado civil de “extracto” e “inextensa” dejarán de existir y se instalará un nuevo y único formato, que hará “más efectivo y dinámico el trabajo en materia del registro civil”.
Mediante la resolución 9-2025 la Junta Central Electoral (JCE) dispuso mediante la unificación de las actas, por lo que los ciudadanos utilizarán el mismo formato de actas del estado civil de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción.
La Junta Central explicó que la unificación las actas del estado civil en un único formato estándar implica un cambio de las tasas para la emisión del documento y un reajuste del costo en los demás servicios. Ante esto, todas las actas tendrán un único precio de RD$600.00.
El organismo destacó que los extractos o inextensas que hayan sido emitidos antes de este primero de julio de 2025, continuarán teniendo validez.
Además, resaltó que esta disposición no afecta el proceso de renovación de la cédula, y tiene un alcance local y en el exterior a través de las Oficinas de Servicios en el Exterior de la JCE.