En lo que va de año el país registra al menos nueve muertes sospechosas de dengue y 6,409 casos probables de esta enfermedad, por lo que con el propósito de frenar esas cifras y evitar que este año se registre otra gran epidemia de la enfermedad, al igual que en 2023, República Dominicana puso en marcha ayer su Jornada Nacional Contra el Dengue, con un llamado a eliminar criaderos, limpiar los entornos de los hogares, tapar el agua que se almacena, acudir al médico ante los primeros síntomas y evitar automedicarse.
La jornada fue puesta en marcha de forma simultánea a nivel nacional durante un acto masivo realizado en el Club Víctor Burgos del sector Sabana Pérdida, en Santo Domingo Norte, encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; la primera Dama, Raquel Arbaje, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
La acción nacional coordinada por Salud Pública integra también al Ministerio de Educación y demás instituciones estatales; a organismos de socorro y defensa, a la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a organizaciones religiosas y de la sociedad civil, a sociedades médicas, juntas de vecinos y los cabildos, entre otros, cuyos representantes estuvieron presentes en el lanzamiento.
Cómo parte de las acciones, durante esta primera semana se harán operativos simultáneos de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Durante los próximos 30 días se llevarán a cabo acciones intensivas de retiro de chatarras, limpieza, fumigación y colocación de larvicidas.