APMAE del IPL apoya al desarrollo del centro educativo

Por Alexander Vallejo

En entrevista para el programa Loyola Es Comunicaciones de la emisora Magis 98.3 FM, la actual presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) del Instituto Politécnico Loyola, Gregorina de los Santos, y la directiva Claudia Rincón, explicaron el trabajo que realiza esa organización como apoyo al desarrollo educativo de los estudiantes de la academia.

De los Santos subrayó que esta entidad se basa en la Resolución 9-2000 del Ministerio de Educación que dispone la existencia en cada centro escolar de una representación de los padres o tutores de los alumnos, siendo uno de sus deberes inmediatos auxiliar la labor de los docentes y administrativos de las escuelas y estar disponibles cuando se les solicite.

También indicó que para formar la directiva de la APMAE primero se eligen los comités de cursos compuestos por un coordinador, un secretario y un vocal, posteriormente se convoca a todos los directivos de los comités a una asamblea donde, por votación, se escogen los que dirigirán la asociación escolar. Este proceso eleccionario se realiza anualmente.

De su lado, Rincón externó que la APMAE "es como una mano amiga que da apoyo a la escuela para lograr el objetivo principal que es una educación integral y de calidad en favor de los estudiantes".

La colaboradora organizacional resaltó que desde la APMAE se respaldan las diferentes actividades escolares, se vela por una buena formación estudiantil, por la calidad de los alimentos servidos en el comedor y por las condiciones adecuadas de las instalaciones, asimismo, sus representantes asisten a las excursiones y prácticas fuera del aula.

Ambas entrevistadas lamentaron que, en ocasiones, los padres no se involucren tanto en las actividades escolares, sin embargo, es un tema que están trabajando con los progenitores a través de reuniones y la motivación directa, lo que contribuirá a un crecimiento y fortalecimiento de la Asociación.