El 49.6% de los asaltos que se registraron durante octubre en República Dominicana fueron realizados mediante el uso de armas de fuego, según lo establece el sexagésimo séptimo informe estadístico de la criminalidad.
Este análisis fue entregado por la Policía Nacional, elaborado junto a los demás organismos de seguridad, y muestra el “avance” de algunas estrategias implementadas para garantizar y proteger la seguridad ciudadana del país.
Aunque el parte fue entregado el último día, únicamente se tomaron en consideración para contabilizar el desglose numérico los días transcurridos hasta el 25 de octubre.
De acuerdo con la clasificación, el total de los casos denunciados en el territorio nacional alcanza la cifra de 3,989 robos. Dentro de los cuales el 39.6% fueron catalogados como robo simple, el 29.5% atraco; 9.5% arrebato; 9% rotura a residencia; 4.3% rompimiento de un negocio, 2.7% destrozo de un vehículo y 2.8 otros tipos de robo.
Partiendo de estos dígitos, las autoridades informaron que esto representa una reducción con respecto al 2023 equivalente a 1,491, al igual que en comparación con 2022, destacando una disminución de 1,958 robos.
A pesar de que las pistolas fueron el principal instrumento de amenaza en estos hechos, los malhechores también utilizaron cuchillos, con un 9.3% de incidencia, y otros artefactos que no pudieron ser identificados.