El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que integrará auxiliares de docentes en las escuelas de educación inicial, esto es con el fin de fortalecer los procesos pedagógicos en este tipo de educación.
La entidad destacó que los ayudantes de profesores para nivel inicial no están contemplados en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, pero “ha sido una demanda justa”, según estos, porque por la edad de los niños, estos requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos.
Ante esto, el Minerd contempló a estos ayudantes como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñarán los colaboradores bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El Minerd detalló que un auxiliar docente puede ser estudiante de educación o psicología escolar o ser licenciado que no haya ingresado a la carrera docente, que nunca haya participado en concurso o que haya participado y no haya aprobado y esté dispuesto a asumir este cargo.