El senador Rogelio Genao depositó un proyecto que busca derogar en la Ley 20-23 del Régimen Electoral el apartado en el cual establece la figura de las candidaturas independientes, con el objetivo de “evitar dificultades” para el funcionamiento del sistema político dominicano .
Genao considera que las candidaturas independientes , gananciosas de una posición electoral, pueden encontrar “escollos” para la efectividad del ejercicio de los mandatos constitucionales, “principalmente en la suplencia, institucionalización de bloques y otros modelos de participación”.
Es por esta razón que el legislador entiende necesaria la “intervención del Congreso Nacional ” para lograr suprimir el modelo las candidaturas independientes.
Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, el Tribunal Constitucional dictó la sentencia TC-0788-24, declarando inconstitucional los artículos 157 y 158 de la Ley 20-23, afirmando que en el verso actual existe una “desconexión” entre el título y el contenido de los artículos porque se condiciona la posibilidad de participar como independiente postulado a través de una organización política.