El número dos de la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia, organización sospechosa en el magnicidio del presidenciable colombiano Miguel Uribe, murió a manos de rebeldes rivales del ELN en territorio venezolano, informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
La Segunda Marquetalia, dirigida por el exnegociador Iván Márquez, retomó las armas luego de la firma del acuerdo de paz de 2016. Según inteligencia militar, la organización de unos 2.000 combatientes es una de las principales sospechosas en la investigación sobre el atentado contra Uribe el 7 de junio.
"El ELN asesinó al Zarco Aldinever en territorio venezolano muy cerca de la frontera colombo-venezolana. Las razones, las de todo cartel, la pelea por el narcotráfico, al parecer entre ellos mismos se robaron algún cargamento de cocaína y se declaró una pugna criminal entre carteles", explicó el ministro Sánchez en una rueda prensa en Bogotá.
El ministro no precisó cuándo ocurrió la muerte de Aldinever, cuyo verdadero nombre era José Manuel Sierra, aunque según el centro de investigación Insight Crime fue a principios de agosto.
Seis personas están detenidas por el ataque, incluido el agresor de 15 años que le disparó dos veces en la cabeza.