El Gobierno haitiano subrayó con "la mayor firmeza" su voluntad "inquebrantable de restablecer el orden" en todo el territorio, ante la urgencia de convocar elecciones generales en el país, que celebró comicios por última vez entre 2015 y 2016.
Se han adoptado medidas operativas, estratégicas y logísticas "para neutralizar sin demora a cualquier organización o individuo que, mediante actos delictivos, ponga en peligro la paz pública y la estabilidad de la nación", precisó el Gobierno en un comunicado publicado en Facebook por la oficina del primer ministro.
Este pronunciamiento llega después de que el pasado fin de semana, junto al Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), declarara el estado de emergencia por tres meses en medio del deterioro de la seguridad en la nación.
Para el Gobierno haitiano, "la seguridad, la dignidad y la tranquilidad del pueblo haitiano constituyen, y seguirán constituyendo, una prioridad absoluta e innegociable de la acción gubernamental, que promete tolerancia cero frente al bandolerismo".
Al asumir el pasado jueves la presidencia rotativa del CPT, Laurent Saint-Cyr declaró la guerra a las bandas armadas que aterrorizan a la población, pidió a la comunidad internacional enviar más soldados al país y afirmó que se acabó el tiempo de los discursos.