Este 29 de septiembre, Día Nacional de los Derechos de la Niñez, encuentra al país con desafíos persistentes que afectan el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
Estos desafíos reflejan con datos, casos recientes que han estremecido al país, en materia de violencia, embarazo en adolescentes y desapariciones sin respuestas de niños y niñas en lo que va de este año.
Uno de los casos más recientes de violencia fue el triple homicidio-suicidio en el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, hecho en que una madre quitó la vida a sus tres hijos y posteriormente se suicidó.
Entre enero y junio de este año, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) contabilizó 7,791 embarazos en adolescentes, representando el 18.77% de alumbramientos registrados a nivel nacional.
Desde el 30 de marzo Carolina Vargas y Efraín Calderón se mantienen en la búsqueda de Roldany Calderón, su hijo de 3 años que desapareció en la comunidad de Manabao, municipio de Jarabacoa.
Todavía hoy su paradero se desconoce y la respuesta de las autoridades es “estamos trabajando”. Estas violaciones a derechos fundamentales de los niños, como el derecho a la vida, amenazan el pleno ejercicio de los derechos de la infancia y crecimiento en una sociedad que les salvaguarde.